top of page

Estrategias para impulsar tu Social Media commerce

Actualizado: 4 ene

VOL. 0023 – FLORIDA, LUNES, JUN 12, 2023





Juan F. Arjona Harry

President & CEO Strategee



Las redes sociales se convirtieron en esencia de nuestra vida cotidiana y pasamos allí buena parte del tiempo atento que tenemos.

Comprender el comercio y el crecimiento de las ventas apalancado en las redes sociales, puede ayudar a fijar más estrechamente las metas y de igual manera asignar los recursos para su logro.


En primera instancia hay que diferenciar entre Social selling, Social commerce y Social Media ecommerce; a continuación, la explicación pragmática de cada una:


  1. Social selling: es la estrategia natural que casi todas las marcas hacen de atraer con contenidos e interacción a sus prospectos, de tal manera que cuando el potencial cliente esté “en modo compra”, considere nuestra marca.

  2. Social commerce: es la estrategia de promover nuestra marca dentro de las plataformas de redes sociales, considerando que desde allí desde la misma red y sin abandonar la plataforma, el potencial cliente da click y compra y continúa en la red social.

  3. Social media ecommerce: es la estrategia de estimular la visita al sitio web mediante pauta en las redes sociales que atraen el potencial cliente, pero en adición, se le hace proceso de prospectación y nurturing para que finalice en una venta.

A continuación, se presentan los inobjetables beneficios del Social Media ecommerce que pueden lograrse cuando la estrategia de comercio por el canal digital ha sido bien diseñada y ejecutada:

  1. Incrementa el tráfico a la web y la generación de leads.

  2. Construye Brand Awareness.

  3. Construye familiaridad, confianza y lealtad.

  4. Permite adquirir nuevos clientes y consumidores.

  5. Crea nuevas oportunidades de generación de equity a través del content marketing.

  6. Mejora el servicio al cliente.

  7. Logra involucrar a las audiencias en tiempo real.

  8. Incrementa y amplifica los esfuerzos del SEO

Naturalmente el contar con estos logros debe ser basado en un estructurado plan estratégico que permita mediante el lanzamiento de campañas digitales, crecer la marca en operación, ventas, servicio y awareness.


Veremos en las siguientes líneas algunas estrategias que pueden potenciar la estrategia de Social Media ecommerce:


  1. Definir claramente las metas; esto es, en términos medibles y objetivos, declarar los objetivos del Social Media e-commerce: Por ejemplo: 1.1. Llevar ventas a su perfil. 1.2. Direccionar el tráfico hacia su e-commerce. 1.3. Obtener el mayor número de leads. 1.4. Obtener un mayor número de suscripciones. 1.5. Lograr una más alta conversión.

  2. Definir claramente y de forma excluyente el target así: demográficamente, por tipo de generación vital y por etapa en el ciclo de vida.

  3. Crear contenido relevante: investigue acerca de los temas afines para las audiencias y genere contenido que permita contar con conocimiento actual e incremental de valor para los seguidores y potenciales clientes.

  4. Definir los Social Media Channels en los que va a estar: deberá considerar que dependiendo de la generación hay ciertas preferencias; por ejemplo, los Centennial prefieren TikTok e Instagram; los Millennials prefieren Facebook. Instagram y Twiter; las mujeres hacen el 60% de la base de MAU de Pinterest.

  5. Optimizar su perfil, de tal manera que quede la información completa, clara y con las opciones clickeables.

  6. Construir estrategias que consideren el “Mobile First”, dado el inatajable impulso de los móviles frente las tabletas y laptops (revisar que opere bien el responsive, que utilice las herramientas de gestión digital que trae cada plataforma, que utilice imágenes de alta resolución que se vean impactantes en el mobile y que use de forma ortodoxa los call to action adaptados al mobile).

  7. Usar Chatbots: estos ayudan a construir una mejor imagen de servicio al cliente, edificando confianza; deben considerarse que no se pierda la personalización y que tenga múltiples posibilidades de preguntas, hasta preguntas no preestablecidas.

  8. Incrementar el contenido generado por los usuarios: tales como reviews, testimoniales, fotos, videos y videos utilizando el producto. Esto muestra experiencias reales con el producto y da la posibilidad de que los advocates de la marca puedan emitir conceptos de alto valor y confiabilidad.

  9. Crear contenidos en formatos cortos: esto indica que los videos cortos de máximo 15 segundos deben capturar la atención de inmediato; también aportan aquí tácticas tales como: “Cómo funciona”, o “Tips para X”, Behind scenes, Demos cortos e Historias inspiradoras. Haga que su contenido sea visible, atractivo, relevante y compartible. (utilice las herramientas como reels, shorts y stories).

  10. Definir la estrategia de Influencers: considerando que sean relevantes para su marca, defina metas claras, privilegie la autenticidad, estimule la cooperación con los influencers, mida los resultados y considere hacer relaciones de largo plazo. Recuerde que según el objetivo se deberán elegir si deben elegirse micro, nano o mega influencers.

Y finalmente, realice el seguimiento mediante los KPi que sean relevantes en su operación, asegurando decisiones en cada desviación trazada de manera continua.


En Strategee contamos con los estudios de mercado e información valiosa para contribuir, clarificando y orientando la estrategia de Social Media E-commerce de nuestros clientes, disminuyendo posibilidades de error, realizando inversiones costo-eficientes y midiendo con objetividad las metas trazadas.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page