top of page

The Millenial Consumers

Actualizado: 4 ene

VOL. 0032 – FLORIDA, LUNES, SEP 18, 2023





Juan F. Arjona Harry

President & CEO Strategee


Comenzamos actualmente a experimentar con fuerza los efectos de producir y vender productos y servicios para los Consumidores del Milenio. Las marcas están siendo retadas para ser capaces de conectar con estos individuos –ya mayoría poblacional en los Estados Unidos- y grandes marcadores de tendencia en Latinoamérica.


Pero, ¿Quiénes son los Consumidores del Milenio?


Son considerados Consumidores del Milenio aquellos que hoy tienen entre 16 y 34 años (es decir, están en la “Alta Adolescencia” -16 a 19 años, toman todo el espectro de los Jóvenes Adultos -20 a 25 años- y gran parte de los denominados “Adultos Jóvenes 26 a 35 años). Existe una característica especial y es que si no el 100% de su educación, un altísimo porcentaje de su proceso educativo estuvo orientado y administrado en Internet.


Las marcas y compañías deberán adaptar radicalmente su modelo de negocios, su marketing, su mensaje y su propuesta de valor, dado que estos consumidores son bastante diferentes a los de la generación previa.


Veamos ahora cuáles son las más relevantes características de los Consumidores del Milenio:

1. Tienen un auto-concepto bastante favorable, se sienten muy conocedores de la tecnología con capacidades de sobra para interactuar con ella y hasta sugerir mejoras tecnológicas en todo. Son escépticos y demasiado críticos.


2. Esperan de las instituciones y del gobierno una actitud que lleve a un cambio y mejoramiento de las condiciones de vida de la población.


3. Son nativos de la tecnología, las redes sociales y la apertura a las nuevas aplicaciones para todos. Consideran que todo puede “aplicarse” (es decir, ¡debería haber un software para todo!).


4. Poseen múltiples dispositivos electrónicos o “Gadget”, teniendo apertura total a cada nuevo dispositivo que llegue (superan ampliamente en porcentajes de posesión de dispositivos móviles celulares, tipo Smartphone, en posesión de juegos electrónicos, de tabletas, de reproductores de MP3 y de plataformas para juegos on line. Es decir, están mejor preparados para el “Multitasking” que la generación anterior.


5. Los Consumidores del Milenio son más generadores de contenido e interactúan más en Internet que la generación anterior (suben y cargan artículos, videos, generan pensamiento y diálogo social en las redes), la navegación de la generación anterior es más pasiva que activa.


6. Ven menos televisión que la generación anterior y cuando la ven, generalmente están interactuando en las redes sociales al mismo tiempo o trabajando en su tableta o laptop.


7. Están fuertemente orientados por la “Gratificación Inmediata”; es decir: “lo quiero, lo tengo”.


8. Valoran mucho más la eficiencia y la rapidez en todo y en la atención, que el servicio integral cálido y cercano; es decir, privilegian la efectividad y rapidez de las transacciones, interacciones, compras, y entrega de servicios, que el mismo servicio personalizado en sí.


9. Confían mucho más en los conceptos de los amigos y de terceros amigos, de los amigos, que en las declaraciones corporativas de las empresas y las marcas. Buscan muchísima información en canales “no corporativos” que de verdad les entreguen la realidad acerca de una marca, una compra, un lugar, un restaurante, un producto. Si quien opina es un “par”, pues mucho mejor. Los foros de discusión, las recomendaciones de terceros (tales como TripAdvisor, Edmunds.com y otros), son más válidas que cualquier indicación corporativa.


10. Se declaran criaturas sociales; están conectadas a todas las redes sociales posibles en su comunidad, marcando estas lo válido y aceptable en términos de consumo. El recibir un “Like” en sus posteos significa que los demás de su grupo o comunidad han validado su conducta. Se sienten demasiado bien cuando comparten parte de su vida en las redes sociales y sienten que “se están perdiendo de algo” si no se mantienen conectados.


11. Son fácilmente atraídos también por conformar comunidades off-line, dándose viajes entre amigos recién conocidos, compañeros de trabajo, compartir hechos, programas, viajes, salidas a cenar, a restaurantes, a cine, a disfrutar la noche, con personas que recién conocen.


12. Sienten que pueden contribuir a que el mundo sea mejor; han nacido y asistieron desde pequeños a los ejercicios de reciclaje en sus colegios, saben que el planeta necesita de su ayuda y privilegian las marcas que ayudan a cuidar el ambiente, el planeta y que comparten su misma preocupación. Se involucran fácilmente en campañas que tratan de hacer más justo el comercio, en retribuir a las comunidades indígenas, a los pequeños productores de los países, primas de precio por sus productos. Nacieron con una “social-consciencia”.


13. Viven el momento y casi no generan actividades, acciones y políticas en su vida para el largo plazo. Disfrutan solo el momento.


14. Son egocentristas y se sienten que dominan fácilmente la tecnología –por sobre la generación anterior- haciendo de ellos los “grandes conocedores” de todo.


15. No son homogéneos en sus conductas, sino que existen tendencias que configuran seis segmentos diferentes:


15.1. Hip-Millennial: -29%- sienten que pueden hacer de este un mundo mejor).


15.2. Millennial Mom: -22%- familiarmente orientados, navegadores extremos, socialmente activos.


15.3. Anti-Millenial: -16%- Conservadores, toman decisiones por costo-eficiencia, dedicados a crecer su propio hogar.


15.4. Gadget Guru: -13%- solteros, exitosos, con sueldos por encima del promedio, egoístas y totalmente tecnológicos.


15.5. Clean & Green Millenial: -10%- orientados por las causas sociales y justas en sus vecindarios y en el mundo; saludables y “Green” por convicción.


15.6. Old-School Millenial: -10%- son caritativos, “poco conectados”, ahorrativos, independientes.


Artículo escrito y basado en los resultados de la Investigación de Boston Consulting Group sobre los Consumidores del Milenio.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page