top of page

La evolución del Chocoramo

Actualizado: 4 ene

VOL. 0024 – FLORIDA, LUNES, JUl 3, 2023



Laura Mejía


La compañía Ramo lanzó un nuevo producto al mercado el pasado 21 de junio. Se trata de Chocoramo Esquinas, “las esquinas más deliciosas de Colombia”, como respuesta a los gustos de los consumidores.


Chocoramo ha estado en el corazón de los colombianos desde 1972, es un ponqué cubierto con chocolate que es consumido por niños y adultos. El producto ha tenido variaciones a través de los años de acuerdo a las dinámicas de consumo. Seguramente has escuchado la frase “¿Y ese Chocoramito cuál es?”. Sabemos que la cantaste y que has pensado en alguien físicamente atractivo/a. Esta fue una campaña realizada como respuesta a una falencia que habían encontrado, pues las esquinas de los Chocoramo se partían fácilmente, entonces crearon una presentación más pequeña: el Chocoramito. Debido a esta problemática, la idea de darle las esquinas de los Chocoramos a los colombianos ha evolucionado en este nuevo producto: Chocoramo Esquinas, y ya podemos disfrutar de esa parte tan anhelada del ponqué de chocolate.


El Chocoramo representa el 25% de las ventas totales de Ramo, es decir 600.000 unidades diarias en sus diferentes presentaciones. Durante la incertidumbre de la pasada pandemia, Ramo realizó una campaña para motivar a sus consumidores; cambió el nombre de sus productos por palabras como “Pa’lante”, “Abrazo” y “Ánimo” para fortalecer el vínculo con su público. En cuanto a cobrandings, hay dos para resaltar. Uno fue con McDonald’s y otro con Kellogg's.

El de McDonald’s se desarrolló el año pasado para celebrar la independencia de Colombia: Mc Flurry de Chocoramo “una combinación deliciosa que incluye helado de leche y vainilla natural, sin colorantes ni aromatizantes artificiales, trozos y migas de Chocoramo, así como una salsa de arequipe.“ Y con Kellogg’s se creó un cereal de Chocoramo, que salió al mercado en febrero 2023.

Su éxito es indiscutible, por tanto ha buscado mercados en el exterior, y registra ventas en Estados Unidos, Australia, Canadá y España, con nuevas presentaciones como Choco Brownie, Cakebar y el Chocoramo original bajo el nombre de ChocoCake.

Esperamos más innovaciones deliciosas por parte de Chocoramo, por ahora,

¡A disfrutar las Chocoramo Esquinas!




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page