VOL. 0044 – FLORIDA, WEDNESDAY, FEB 21, 2024
Juan F. Arjona Harry
President & CEO Strategee
Crecer rentablemente es un imperativo de todas las marcas y corporaciones hoy en día. En un entorno cada vez más competitivo, donde la turbulencia competitiva doblega el ego de las primeras marcas en cada categoría; en un mundo donde los liderazgos globales se pierden en cuestión de meses, surge una potente salida para mantener el crecimiento rentable y es precisamente la nueva ola del marketing inteligente, denominada Big Data.
Nos referimos a la posibilidad de encontrar de manera precisa y predictiva, comportamientos de consumo, patrones de segmentación, cursos de transacciones, estacionalidades en compras de algunas categorías, que permiten orientar de manera precisa los esfuerzos comerciales de la corporación, obteniendo mayores y más rápidos crecimientos en el mercado.
Ya no basta con atender relacionalmente los clientes distribuidos en diferentes segmentos por valor, hoy es necesario advertir su conducta transaccional para encontrar sub-segmentaciones que posibilitan la venta de determinadas categorías; hoy se hace necesario encontrar consumos cruzados que habiliten ventas para una categoría que sola no podría llegar a venderse.
Big Data significa analizar con ayuda de buena matemática, las características transaccionales de cada consumidor, agruparla en conglomerados de perfiles semejantes y comenzar a cruzar los consumos concomitantes en cada acto de consumo, encontrando similitudes que descubren grandes oportunidades de negocio.
Pero Big Data también se ayuda de los algoritmos de navegación de los consumidores en la red, hallando convergencias de consultas, de horas, de categorías complementarias y sustitutas que permiten leer mediante algoritmos transaccionales que alimentan algoritmos predictivos, rutas de consumo que conforman grandes segmentos impactables mediante marketing inteligente.
Big Data da origen a Smart Marketing.
De forma consistente, Smart Marketing debe cumplir las siguientes tareas antes de comenzar a formular estrategias de impacto al consumo, la demanda o la compra:
Diseño de fuentes para la obtención de información de los consumidores.
Lectura de la información transaccional y la elaboración de algoritmos interpretativos de la constelación de consumo.
Lectura de la información de navegación del consumidor en los diferentes medios.
Conformación de clusters de consumo.
Formulación de algoritmos predictivos por categorías y segmentos.
Ajuste de las propuestas de valor, delas campañas, de las promociones y ofertas, de los mecanismos de activación del consumo, la demanda y la compra.
Diseño de la plataforma de aplicaciones de acceso a las mismas.
Ejecución de campañas.
El poder de la Matemática Aplicada, más el poder de la Tecnología, más el poder del Smart Marketing es la clave para mantener al alza números negros y un mayor Market Share.
コメント