top of page

Tecnología y Marketing

VOL. 0049 – FLORIDA, TUESDAY, APRIL 2, 2024





Juan F. Arjona Harry

President & CEO Strategee   


Para nadie es un secreto que la tecnología está cambiando radicalmente nuestras vidas. Absolutamente todo nuestro entorno está atravesando profundos cambios derivados del impacto tecnológico en nuestro alrededor y en nuestra vida cotidiana.

 

El ingreso de la tecnología a sectores como la medicina  viene transformando desde la manera como se hace un examen médico, hasta la forma en la que se realizan cirugías con una precisión y resultados de éxito como nunca antes se obtenían.

 

Así como ha visto sucediendo con la medicina, la tecnología viene impactando fuertemente áreas como la ingeniería civil y las construcción de grandes obras, la producción de vehículos, la producción de electrodomésticos, de aviones, de computadoras, de telas, la operación de los retailers en todo el mundo, el transporte terrestre, el diseño de la nueva educación y las forma en la que esta se imparte en todo el mundo, la producción de alimentos cada vez más saludables, el diseño y elaboración de medicamentos, de la música, de los libros, entre muchísimas otras áreas del conocimiento que impactan cotidianamente nuestra vida.

 

De la misma manera, el Marketing ha recibido el impacto positivo de la tecnología en todos sus frentes, estrategias, tácticas, e interpretación del consumidor. Veremos a continuación la forma como la tecnología ha venido incorporándose al Marketing:


1. La investigación de mercados y el conocimiento del consumidor cuenta hoy con dispositivos electrónicos que permiten al instante conocer las tendencias y preferencias en paneles de consumidores.

 

2. Igualmente la tecnología ha venido incorporándose a la captura y conformación de paneles de consumidores que mediante encuestas y sondeos por Internet, posibilitan respuestas al instante de sus preferencias y conceptos alrededor de productos, servicios y marcas.

 

3. De la misma manera mediante la conexión de nodos al cerebro y algunas partes del cuerpo, puede medirse el impacto emocional de comerciales de televisión interpretando la respuesta fisiológica del individuo.

 

4. Con tecnología de identificación del movimiento de los ojos, se identifican los puntos focales de un consumidor que está  frente a alguna página de Internet.

 

5. La tecnología permite que el diseño de productos y servicios cuente con la modelación tridimensional y la elaboración de prototipos de igual desempeño a las producciones en serie.

 

6. La tecnología está  incorporándose a las producciones en serie de productos posibilitando altos estándares de calidad.

 

7. La tecnología permite que la Servucción de una operación pueda asegurar que cada paso, etapa, procedimiento y proceso sea ejecutado con total perfección y trazabilidad.

 

8. La tecnología posibilita que cuando consumidores ingresan a algún canal de comunicación de la empresa, su ingreso sea trazable, parametrizado y con aseguramiento de la respuesta de las marcas a sus inquietudes o peticiones, quejas y reclamos.

 

9. La tecnología permite que la formulación de precios, promociones y actividades de trade marketing se diseñen asegurando la consolidación del Equity de las marcas y la rentabilidad de las operaciones que sustentan cada promoción o actividad de trade marketing.

 

10.    La tecnología permite que las marcas y compañías puedan hacer trazable la compra cotidiana de productos o utilización de servicios, posibilitando la visibilización de la acumulación de sus transacciones y las redenciones de premios, puntos o gratuidades por sus compras.

 

11.    La tecnología ayuda a realizar identificación matemática de la conducta de compra de un consumidor, generando perfiles de compra y consumo que segmentan los consumidores alrededor de parámetros trazables, identificables y estimulables.

 

12.    La tecnología permite conectar directamente las marcas y compañías con los consumidores mediante portales con carritos de compra que han revolucionado los canales de distribución.

 

13.    La tecnología cambió el marketing del mercado de la música, de los libros, de la venta directa, de las aerolíneas, el turismo, la educación y los casi todos los servicios entre otros.

 

14.    La tecnología modificó con un enorme aporte positivo facilitando la distribución física y entrega de productos a los consumidores.

 

15.    La tecnología permitió el ingreso del consumidor a procesos de segunda y tercera línea de backoffice en las empresas de servicios, mediante la visibilización e intervención de procesos por parte del consumidor.

 

16.    La tecnología permitió que las marcas estén todo el día cercanas al consumidor mediante la portabilidad y las aplicaciones con transaccionalidad desde dispositivos móviles.

 

17.    La tecnología posibilitó que la implementación de promociones tenga la característica de conectar directamente las bases de datos de los clientes compradores con los portales o micrositios diseñados para sustentar o hacer ejecutable la mecánica promocional de las marcas.

 

18.    La tecnología realiza mediante robots, el perfil de navegación de un consumidor, identificando su constelación de consumo y segmentándolo para categorías de consumo y marcas.

 

19.    La tecnología permite crear simulaciones de producto, combinaciones de producto y situaciones de compra trazables.

 

20.    La tecnología permite conocer al instante y en tiempo real, las ventas, el consumo, el cumplimiento de presupuestos, el desempeño de vendedores por zonas y territorios asignados.

 

Este es el mundo ejecutable del marketing hoy en día. La tecnología llegó para impactar y mejorar nuestra ejecución de marketing y nuestras respuestas a una velocidad que si no es en tiempo real, estaremos quedados y rezagados frente a un consumidor que obtiene todo a la velocidad de un click.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page