top of page

Más allá de la Inteligencia Artificial

VOL. 0018 – FLORIDA, LUNES, MAY 02, 2023





Juan F. Arjona Harry

President & CEO Strategee



Hoy todos estamos entrando en una nueva era conducida por la inteligencia artificial; así no lo queramos o así no lo busquemos, el cambio tecnológico es tan fuerte con esta tecnología, que multitud de procesos se ajustarán a esta nueva realidad.


Comienzan apenas a aparecer las incógnitas compañías y emprendimientos secretos que venían desarrollando A. I. y cuyo lanzamiento al mercado se aceleró gracias a la introducción en Noviembre 30 de 2022 del ChatGPT de Open AI.


Con un amplísimo surtido de funcionalidades -algunas de carácter general y otras más específicas-, a continuación, veremos algunas aplicaciones que se vienen con su implementación:



  1. Traducción de texto a imagen y viceversa (para prototipos será excelente herramienta).

  2. Traducción entre Lenguajes: esta es una función que viene mejorada con ajustes inteligentes en la sintaxis.

  3. Generación de código de software en cualquier lenguaje.

  4. Enriquecimiento de imágenes y generación de efectos.

  5. Traducción verbal a texto y viceversa.

  6. Traducción de texto a video y viceversa.

  7. Renderización de imágenes en 3D.

  8. Construcción de juegos, videos y producciones musicales.

  9. Creación de contenidos multilenguaje.

  10. Generación de códigos para métricas.


Y podríamos listar muy seguramente otro tanto de funcionalidades que seguramente serán lanzadas en este segundo trimestre del año 2023.


Lo realmente impactante para la vida cotidiana son algunas de las siguientes situaciones, todas ellas posibilitadas por la inteligencia artificial:


  1. Los procesos de identidad y biometría para accesos físico y digital serán sin contacto.

  2. Igualmente, en el sector bancario su aplicación desde ya es inminente para la prevención de fraudes mediante simulación, cierre de rutas y rutinas de intento de acceso.

  3. El relacionamiento con la computadora seguirá cambiando en la medida en que los asistentes personales se tomen literalmente el teclado y cambien radicalmente más de 2000 años de historia escrita.

  4. Ya lo vivimos con el Whatsapp, al ver cómo las notas de voz crecen sobre los mensajes, basándose en su facilidad, efectividad, inmediatez y claridad.

  5. Consultaremos absolutamente todo a nuestros asistentes personales, tal como la facultad de construcción de escenarios de managment, de marketing y de finanzas para cualquier operación comercial, mediante la cual se construyan estos mismos escenarios. La A.I. será la que construya los escenarios para el humano; ya que siempre habrá quedado algo más por ver que no pudo ver el humano, en cambio la A.I. si pudo verlo, identificarlo, extractarlo, validarlo como hecho y de forma objetiva ponerlo dentro de cada escenario.

  6. En general, muchas de las cosas que hoy hacemos “por escrito”, pasará a hacerse de manera verbal por simple comodidad del usuario o cliente. Quedando las grabaciones de las interacciones como pruebas cuando se trate de asuntos legales o que exijan plazos de cumplimiento o cotejar alguna prueba.

  7. Por lo tanto, es bastante probable que tengamos un asistente inteligente artificialmente en el Excel, con quien vamos a interactuar mejorando las fórmulas o encontrando rápidamente mejores opciones mediante instrucciones verbales.

  8. Pronto el carro se convertirá en el primer robot masivo en el mundo cuyas indicaciones podrán ser digitadas o verbalizadas y este se convertirá en un ambiente de extensión de nuestra casa, pudiendo realizar otras actividades mientras el carro nos desplaza de manera segura y su asistente personal nos va ayudando a hacer las tareas de los hijos.

  9. Igualmente podremos mejorar notoriamente las presentaciones en formato PPT, con efectos especiales y arquitecturas específicas para cada tema, con la sola instrucción verbalmente indicada al asistente inteligente del PowerPoint.

  10. Nos iremos poco a poco acostumbrando a que múltiples asistentes personales nos hablen permanentemente aprendiendo de nuestra conducta y hablándonos a diario asistiéndonos en cada tarea pendiente por hacer y haciéndola sin nuestra participación. Los carritos de compras de los e-commerce podrán hablar de manera sostenida con el cliente que está dando el click… e influir en la venta. O también podemos ver desde ya al asistente de moda personal que orienta a una dama que mediante la realidad aumentada evalúa cómo se ve con tal o cual prenda y hasta una Fintech que pauta en ese espacio digital creado para facilitar la compra.


Casi que las posibilidades son infinitas en cuanto a todo lo que se podrá mejorar aún más a través de la tecnología del lenguaje generativo. En Strategee contribuimos con nuestros clientes en la transformación digital y las necesidades que hoy pueden resolverse con estas herramientas.



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page