top of page

Evolución de las Redes Sociales

VOL. 0050 – FLORIDA, MONDAY, APRIL 8, 2024





Juan F. Arjona Harry

President & CEO Strategee   


Con cerca de los 20 años ya, Facebook y las demás redes sociales que subsiguientemente fueron apareciendo, se comienza a evidenciar cierta tendencia hacia la especialización de las redes sociales.


Pero mucho más allá de esta especialización, bajo cuyo enfoque nació LinkedIn, está el hecho de que comienza a sentirse cierta urgencia porque en el mundo virtual suceda lo que habitualmente sucede en el mundo virtual, y es justamente la aparición de segmentos específicos de mercado, para quienes quizás las redes sociales más comunes hoy, no dan respuesta a lo que desean los consumidores.


Es fácilmente advertible que existan ciertos segmentos del mercado en los que algunos miembros ni siquiera se acerquen a la red más grande del planeta, aun salvaguardando las debidas medidas de privacidad en su perfil y otras medidas alternas de evitar o impedir que cualquiera vea lo suyo; sino que desde el principio de la más pura segmentación del mercado, ni siquiera deseen estar en esa plataforma conformada por el software que soporta a esta red. No desean ni siquiera que se los googlée y que aparezcan sus nombres allí.


Esto sucede porque existe un elevado número de consumidores –que probablemente estén por fuera de las redes sociales más comunes- que no se sienten identificados en ellas y que sienten que no podrían estar allí, dadas sus características de vida.


Nace entonces hace algunos muy pocos años “A small world”, una red social sólo para billonarios del mundo –donde sólo puede ingresarse si se es invitado por alguien que ya esté o que ya pertenezca a esta red social-; donde algunos de ellos no desean ni siquiera imaginar que puedan estar en Facebook. Ellos requieren de un mundo virtual nuevo, radicalmente distinto, especial sólo para ellos de acuerdo con sus gustos y preferencias. Probablemente piensen que estar en Facebook es estar en una comunidad inmensa de gente que para nada representa su propio mundo.


Piense por un instante si ¿No desearía Usted estar en una red social mucho más afín con lo que Usted es y con lo que Usted está dispuesto a ser, a compartir y a socializar?


Comenzarán a aparecer redes sociales nuevas, que quizás se tematicen aún mucho más, que probablemente se especialicen en algún aspecto en particular en comunidades del mundo que aún no se están viendo reflejadas en Facebook o en alguna otra red social actual.

 

Este proceso de segmentación está comenzando y será natural que nos veamos ante la realidad de que nuestras marcas deban dialogar sólo con algunas de las redes sociales especializadas o tematizadas que surgirán a futuro.


Esto será gran oportunidad de marketing y probablemente una oportunidad mucho más caracterizada debido a la especialización que se puede ir logrando a medida que se va decantando el fenómeno de redes sociales virtuales.

 

 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page