top of page

24 Diferentes Tipologías de Marketing

VOL. 0001 – FLORIDA, MONDAY, JUN 27, 2022

Juan F. Arjona Harry

President & CEO Strategee Group



Vivimos tiempos diferentes nacidos justamente de los nuevos retos a los que cada sociedad se ve expuesta y en ocasiones hasta retada. Cada vez que en los diferentes sectores industriales se generan cambios, estos van acompañados de otros cambios que impactan a los demás sectores y a categorías enteras que se alimentan de un vector generador de este cambio. La tecnología, por ejemplo, mantiene al mundo empresarial -sectores y categorías- y a la sociedad misma, en constante evolución, cambio y adaptación.


El Marketing es también entonces impactado por los cambios que se generan en las sociedades (cambios que se manifiestan en la forma de auto reconocerse como grupo humano, la manera de alinearse conceptualmente al interior de las mismas sociedades, cambios en la forma de obtener ingresos, en la forma en la que se planean los gastos en las familias, y cambios en la forma en la que compran, se entretienen y se divierten los individuos. Cuando se trabaja en Marketing, estos cambios deben de ser estudiados, analizados con principios de causalidad, y finalmente, interpretados al momento de volverse masivos en la sociedad, de tal manera que el Marketing -como entidad que propende por la satisfacción de necesidades en un ambiente de optimización-, crezca, se robustezca en conceptos, principios, metodologías, aplicaciones de software de proceso y de aplicaciones de software al consumidor final.


Estos cambios leídos por el Marketing y vueltos método, concepto y software generan también doctrina y utilidades para poder mantener el diálogo con el consumo [Léase por consumo: consumidores y productos/servicios].


Estos cambios nos presentan hoy 24 tipologías diferentes de marketing, cuya existencia y utilidad -una vez tenido en cuenta el consumidor- están comprendidos en los siguientes tipos [algunos de los cuales son motores de crecimiento]:


1. Digital Marketing: es la planeación e implementación de estrategias y tácticas -muchas de ellas de branding, promoción, comunicación e información especializada, como canal de venta, canal de entretenimiento y canal de servicio-, desplegadas en el mundo digital utilizando Internet como canal.


2. Off-line Marketing: compuesta por la matriz completa de estrategias y tácticas que se ejecutan e implementan de manera segmentada por fuera del mundo digital. Es llamado también el marketing tradicional o convencional.


3. Inbound Marketing: es una modalidad de marketing que busca mantener al consumidor enganchado con la marca mediante la entrega de contenido relevante y útil, de tal forma que el consumidor final encuentre una compañía, buscando una solución. Hoy Inbound Marketing es la más inteligente vía para el posicionamiento auto conducido de la marca.


4. Outbound Marketing: es una estrategia de marketing que ejecuta acciones hacia el mercado y el consumo de manera directa, utilizando diversas vías de acceso directo al consumidor/usuario final.


5. Content Marketing: es la creación y distribución de contenido relevantes, con el propósito de atraer y retener consumidores/usuarios de la marca. Algunas de las estrategias del Content Marketing son utilizadas para dar inicio al proceso de atracción de potenciales compradores.


6. Search Engine Marketing -SEM-: es la promoción pagada de mensajes a través de -o en- los navegadores y que busca el primer posicionamiento en las búsquedas que hacen los consumidores. Lo opuesto es el SEO -Search Engine Optimization- cuyos resultados surgen de forma orgánica y no pagada.


7. Growth Marketing: es el conjunto de tácticas que permiten la rápida ejecución, la escalabilidad segura de una marca, compañía o proyecto, considerando el consumidor como centro, considerando el análisis de los datos y sus orientaciones, y la estrategia definida e implementada para el largo plazo, todo ello bajo metodologías de trabajo ágiles.


8. B2B Marketing: es el conjunto de efectivas estrategias y tácticas desplegadas en el marketing de una compañía a otra, y no de una compañía al consumidor.


9. B2C Marketing: es justamente la implementación de estrategias de marketing que son más efectivas cuando son desplegadas directamente al consumidor o usuario final. Posibilita la alternativa de generar un mayor involucramiento humano con la marca y su posicionamiento dentro de su constelación de marcas de consumo.


10. Affiliate Marketing: es denominado al tipo de promoción o comisión que una marca paga a quienes -mediante sus menciones y enlaces digitales- llevan el tráfico a sus canales digitales-.


11. Social Media Marketing: es el uso de las redes sociales y sus posibilidades, para mercadear los productos y servicios de una marca, integrando acciones como las publicaciones, la respuesta a mensajes directos y la pauta digital.


12. Brand Marketing: es el conjunto de acciones que promueven y logran un posicionamiento interpretado que detona al instante un pensamiento hacia determinada imagen, sentimiento, o representación específica de lo que desea ser una marca y su consumo.


13. Direct Marketing: son todas las estrategias mediante las cuales se comunica una marca directamente con sus consumidores/usuarios; permitiendo la personalización en mensajes, las respuestas directas del consumidor y el mantenimiento de este diálogo.


14. Influencer Marketing: es el proceso de trabajar con personas influyentes en sus comunidades con el propósito de promover la compra y el uso de marcas de productos/servicios. El poder de la influencia se apoya en el número de seguidores, su figuración y visibilidad social, o en el grado de ser experto en el tema. Puede darse en mercados B2C y B2B.


15. Email Marketing: es la estrategia de entrega de mensajería directa a la cuenta de correo electrónico de los actuales y potenciales clientes o consumidores, considerando la construcción de la lista, el diseño, atractividad y usabilidad de los mensajes, el monitoreo y control de su acción mediante KPIs clave y la constantemente la curación de la lista.


16. Word of Mouth Marketing -WOMM-: es el proceso de influenciar, generar y estimular conversaciones acerca de una marca, producto o compañía. Sus métodos de acción pueden incluir los Influencers, la estrategia de PR y las redes sociales administradas responsablemente.


17. Event Marketing: es la estrategia de marketing que busca mediante eventos nominados o denominados con la marca de la compañía -y con un propósito específico-, comunicar, posicionar, difundir, consolidar una posición competitiva y/o estimular nuevos negocios en un mercado y una comunidad de consumo o compra. El objetivo es crear experiencias memorables que permitan una mayor interactividad e involucramiento con las marcas. Algunas tácticas como pruebas o demostraciones de productos/servicios, conciertos, cenas, networking, seminarios, participación en conferencias, convenciones y congresos, posibilitan mediante la experiencia, un mejor y más profundo posicionamiento de la marca.


18. Guerrilla Marketing: es la utilización de inesperados, creativas y no convencionales tácticas que generen fuertes vinculaciones emocionales con los consumidores/usuarios de la marca, generando un amplio WOM.


19. Account Based Marketing: es la estrategia perfecta dentro del B2B Marketing, para mantener la relación con los clientes de mayor valor en un ambiente uno a uno de gran personalización. Complementa la tradicional generación de leads con la potencia del marketing.


20. Agile Marketing: es una táctica de marketing que se ocupa de mantener foco del trabajo colaborativo de equipo de marketing en un proyecto, utilizando herramientas del diseño ágil de soluciones basadas en datos y la iteración permanente con grupos de consumidores. La velocidad, el foco, los datos y la iteración son su Adn.


21. Ethical Marketing: es la aplicación y despliegue del marketing segmentado de productos y servicios que consulta primero los principios y valores de una comunidad o sociedad, alineándose con ellos evitando su trasgresión o afectación negativa y presentando su oferta como un aporte a esos valores y a esa comunidad que los representa.


22. Generational Marketing: es la ejecución de estrategias y tácticas de marketing -utilizando datos, preferencias de compra y el estudio de actitudes- súper enfocadas según los diferentes grupos de edad, buscando mayor efectividad y precisión y un juicioso camino de construcción de marca en cada generación.


23. Mobile Marketing: es la ejecución de estrategias de digital marketing multicanal que impacta la forma en la cual se presentan los productos y servicios -enmarcados en sus valores de marca-, adaptándose a los dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, asistentes virtuales y otros dispositivos para asegurar una óptima experiencia de usuario, basado siempre en datos y en la traza que la generación de estos delinea o indica.


24. Inclusive Marketing: es la práctica en la aplicación y ejecución de estrategias y tácticas -y en general todo el contenido desplegado- que consideran la totalidad de grupos generacionales y de interés que existen en los mercados. Cada día la hiper segmentación apunta a la necesidad de no dejar a nadie por fuera del mensaje y la conversación de la marca con sus públicos.


En Strategee agregamos valor a nuestros clientes, implementando marketing efectivo diferenciado y efectivo en dada una de estas modalidades actuales.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page